jueves, 22 de enero de 2009

Producción mundial de acero cayó casi 25% en diciembre

La producción mundial de acero disminuyó una cuarta parte en diciembre de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior a causa de la crisis económica y financiera, anunció el jueves la Asociación Mundial del Acero.
La producción de acero cayó 1,2% a lo largo de todo el año, con respecto a 2007.
En diciembre se produjo 24,3% menos, tras una baja de 19% en noviembre, en relación al mismo mes de 2007, precisó la World Steel Association en un comunicado.




ANALISIS:

La crisis en el sector de construcción e industria de acero gastan menos en articulos que no son necesarios por ello disminuyen los pedidos de acero provocando un decenzo en la demanda, lo cual indica a su vez en el precio lo que lo hace más económico, evidentemente la crisis ha afectado los costos de producción tal cual lo indica el articulo, prefiriendo las acererias producir menos gastando menos manteniendo criterios de escazeshasta que se recupere el sector.








martes, 13 de enero de 2009

Empresarios temen que el Gobierno eleve la carga tributaria

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, advirtió que el Gobierno tomará algunas medidas económicas, una vez pase la consulta sobre la enmienda para la reelección indefinida. Entre las posibles medidas, según dijo, se cuentan el incremento del IVA, probablemente el impuesto al débito bancario y el impuesto a las transacciones financieras. Dijo que les preocupa el apuro del Gobierno para adelantar la enmienda constitucional y particularmente la actitud del presidente Chávez, quien le exige a gobernadores, alcaldes y ministros que se dediquen al tema y se preguntan en Fedecámaras, quién gobierna el país, reseñó Globovisión. González criticó la medida de inamovilidad laboral reeditada por decreto presidencial este año al considerarla un obstáculo para la eficiencia que "lo que hace es traerle problemas" a los empresarios. En cuanto a las principales proyecciones económicas, dijo que proyectan una inflación de 40% al cierre de 2009 y considera que el crecimiento de la economía será nulo o alcanzará un máximo de 1%, en caso de que no haya decrecimiento.



ANALISIS:


Los empresarios esperan los resultados de las elecciones del 15 de Febrero para ver que pasa con el aumento del IVA, puesto si esto se llegará a incrementar estos sufrirían un declive en la bolsa de valores y las ganancias decaerían.






















domingo, 11 de enero de 2009

Cepal prevé alta inflación en Venezuela para el 2009

Aunque el Gobierno calcula que el PIB crecerá 6%, analistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronostican que esta cifrá será de entre 1% y 3%. Creen que la inflación podría oscilar entre 28% y 35%, un porcentaje muy superior a los 15% que se plantea el Ministerio de Finanzas.


Aunque el gobierno sostiene que Venezuela está en condiciones de resistir la crisis mundial, firmas independientes y analistas apuntan a que el descenso de los precios del petróleo y los recortes de producción de la OPEP, traerán como consecuencia una desaceleración de la economía, que crecerá este año por debajo del registro del 2008.
Analistas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevén que la economía venezolana crecerá este año entre 1% y 3% del producto interno bruto (PIB). Estas cifras contrastan con las estimaciones del gobierno que calculó para el 2009 un crecimiento de 6%.
El enfriamiento del aparato productivo venezolano vendrá acompañado de un aumento de precios, que según los analistas podría llevar la inflación este año a un rango de 28% a 35%, muy por encima de la meta de 15% establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas.
La inflación en 2008 fue de 30,9%, lo que convirtió a Venezuela, por tercer año consecutivo, en el país con la tasa más alta de la región. En Caracas se alcanzó una tasa de 31,9%, la más elevada en los últimos doce años.
La Cepal estimó en su informe anual que la economía venezolana crecerá este año 3%, lo que representaría un retroceso en comparación con el año pasado cuando alcanzó el 4,8%.
A partir del 2008 la economía venezolana comenzó a evidenciar signos de enfriamiento luego de registrar tasas de crecimiento de 8,4% en el 2007, y 10,3% en el 2006.
Walter Molano, jefe de investigaciones económicas y financieras de la banca de inversión estadounidense BCP Securities, dijo a la AP que la caída de los precios petroleros impactará de manera "fuerte'' a Venezuela, y estimó para este año una tasa de crecimiento de 2%.
El analista refirió que los precios del crudo podrían ubicarse entre "un rango de 25 dólares a 50 dólares el barril'', lo que afectará las finanzas del gobierno, que hizo sus cálculos presupuestarios bajo un valor estimado del barril de 60 dólares.
Por su parte, el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que los recortes de 364.000 barriles diarios, que ha realizado el país entre octubre pasado y enero, como parte de los acuerdos de la OPEP, así como los eventuales ajustes en el gasto público, tendrán un "efecto contractivo'' en la economía.
Guerra señaló que como consecuencia de esa situación el apares que adelanta el gobierno como consecuencia de la merma en los ingresos petroleros, podrían originar problemas de escasez de algunos bienes lo que impactará sobre la inflación que podría alcanzar una tasa de 35%, dijo a la AP el ex director del BCV, Domingo Maza Zavala.
Al respecto, Molano refirió que proyectaba para el 2009 una tasa de inflación de 28%, pero sostuvo que podría haber un ajuste hacia la baja debido a la misma crisis financiera mundial.
La fuerte dependencia que tiene Venezuela del petróleo ubica al país en una posición vulnerable ante la crisis financiera mundial, afirmó el presidente encargado del Banco Central, José Manuel Ferrer, en su mensaje de fin de año.
El petróleo genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas que recibe el país por exportaciones.
Aunque Ferrer reconoció que el país cuenta con recursos financieros e institucionales para afrontar los impactos de la crisis, exhortó al Ejecutivo a establecer "prioridades para la distribución del gasto público y su componente de inversión''.
El presidente Hugo Chávez informó el mes pasado que su gobierno prepara para este año un paquete de medidas económicas para proteger al país de la crisis mundial.
Entre las primeras acciones se anunció un plan de austeridad fiscal. El gobierno acordó para este año un presupuesto de 167.400 millones de bolívares (unos 77.860 millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 20% en comparación con 2008.
A finales de diciembre el Ejecutivo redujo de 5.000 a 2.500 dólares el cupo para viajeros, a fin de disponer de mayor cantidad de divisas para las importaciones.
El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, declaró esta semana que no está planteada una devaluación de la moneda ni la fijación de nuevos impuestos, pero sostuvo que dependiendo de como se desarrollen los acontecimientos se fijarán las nuevas medidas.
Los analistas prevén que Chávez podría demorar el anuncio del paquete de medidas para evitar que afecte el referendo sobre una enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada del presidente, gobernadores y alcaldes, que está previsto para mediados de febrero.


ANALISIS:

El crecimiento de la economía de Venezuela pende de un hilo puesto a la crisis económica que se presenta a nivel internacional, puesto que las ventas del crudo petrolero han decaído debido a esta alta tasa de fallas en los fondos económicos.
Debido a esto se han implementado una serie de medidas para afrontar dicha crisis que amenaza con desestabilizar el factor social.




sábado, 3 de enero de 2009

Obama revela plan para crecimiento económico

El objetivo número uno del proyecto es crear 3 millones de empleos, 80% de ellos en el sector privado.


Economistas de todo el espectro político coinciden en que si no actuamos de manera rápida y audaz, podríamos ver una caída económica mucho más profunda que podría conducir a un desempleo de dos dígitos y a ver alejarse cada vez más el sueño americano", declaró Obama en su alocución radial semanal.
"Por eso necesitamos un Plan de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos que no sólo cree empleos a corto plazo sino que estimule el crecimiento y la competitividad a largo plazo".
El equipo económico de Obama ha venido discutiendo el plan de recuperación de la economía durante varias semanas. Y según declaró el vicepresidente electo, Joe Biden, las negociaciones quedaron casi listas antes de Navidad.
Para dar nueva vida a la mayor economía del mundo, que lucha en medio del caos financiero internacional, Obama dijo que "el objetivo número uno" de su plan era crear tres millones de empleos, el 80% de ellos en el sector privado.
"Para que la gente vuelva a trabajar hoy así como para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero mañana, duplicaremos la producción de energía renovable y renovaremos edificios públicos para hacerlos más energéticamente eficientes", agregó.
También abogó por "inversiones a largo plazo", tales como la realización de trabajos de infraestructura, la actualización del sistema de salud y la construcción de instituciones educativas "del siglo veintiuno", además del "alivio financiero directo al 95% de los trabajadores estadounidenses".
"Este plan debe estar diseñado de una nueva manera; no podemos caer en la vieja costumbre de Washington de lanzar dinero sobre el problema", dijo Obama, quien se manifestó a favor de la "inversión estratégica", "una supervisión estricta" y la "responsabilidad fiscal".
Obama se reunirá con influyentes líderes del Congreso el lunes para sellar el multimillonario plan de estímulo económico que los demócratas esperan aprobar poco después de la investidura presidencial el 20 de enero.
Según informes de prensa, el proyecto que se presentará a los legisladores podría ascender a 850.000 millones de dólares, en tanto algunos comentaristas dicen que el paquete podría eventualmente llegar al billón de dólares.
La reunión será la primera de Obama con miembros del Congreso desde su histórica victoria del 4 de noviembre, y su primer acto de alto perfil en Washington tras mudarse de Chicago a la capital este domingo.
"Casi dos millones de estadounidenses han perdido sus empleos el año pasado, y más millones están trabajando más duro en empleos que pagan menos y brindan menos beneficios", dijo Obama.
"Como sea que hayamos llegado aquí, los problemas que enfrentamos hoy no son problemas demócratas o problemas republicanos. Estos son problemas de Estados Unidos, y debemos unirnos como norteamericanos para encararlos con la urgencia que exige este momento".
Con Estados Unidos enfrentando pronósticos sombríos de hasta 10% de desempleo y una recesión más profunda en 2009, la creación de empleos es un "pilar fundamental" del plan de Obama, según Lawrence Summers, probable director del nuevo Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

ANALISIS:


El presidente electo de Estados Unidos presento un plan de estrategia económica para mejorar la calidad de vida de los estadounidenses y así generar empleos que puedan solventar el problema de desempleo debido a la crisis económica que presenta en momentos actuales.


EL UNIVERSAL