lunes, 16 de febrero de 2009

TRABAJO JENNIFFER GARCIA, YOLIMAR DURAN

TEORÍA ECONÓMICA




La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución, consumos de bienes y servicios. La ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medio escasos que tienen usos alternativo.




Evolución Económico






  • edad de piedra: el trueque, es el intercambio de artículos excedentes y escasos.


  • imperio romano: *la aparición de la moneda valor equivalente; *impuestos cuotas por actividad; *trafico de esclavos los dueños obtienen los beneficios y los esclavos viven para servir .


Modelo de Producción o Económico



Es la manera en la cual los propietarios de los medios de producción combinan sus recursos para poder obtener bienes y servicios.



Revolución Industrial





  • maquina a vapor: producción en serie, liberalismo económico-político, trabajo, esclavo son los que sirven sin recompensa.


Recursos Productivos





  • principio de la escasez: para definir como útil algún recurso.


  • ley rendimientos decrecientes: aumenta la cantidad de x factor incrementa la producción.


  • eficacia económica: cumplir con los objetivos dándole el valor agregado.


Sectores Productivos





  • primario: ganadería, extracción materia prima


  • secundario: procesa, refina, industrial


  • terciario: son los servicios, productos intangibles.


Factores o Medio de Producción



son aquellos recursos considerados necesarios para la transformación de materiales en bienes y servicios entre lo que tenemos:





  • recurso material: son aquellos objetos material o bienes que pueden ser integrados al proceso de producción.


  • recursos humanos: comprende la implicación del hombre o talento humano dentro del proceso de producción.


  • recursos cognitivos: se refiere al acervo de conocimientos necesarios e natos de los individuos.


  • recursos tecnológicos: comprende las innovaciones implementadas al proceso productivo.


  • recursos financieros: se refiere a la inversión de dinero necesaria para emprender el proceso productivo.


La Demanda y la Oferta



en la economía se llama demanda a la aptitud o disposición de adquirir un producto determinado para cubrir las necesidades, la demanda se analiza gráficamente curva decreciente.


la representación gráfica de la máxima cantidad de un producto que un consumidor esta dispuesto a pagar, en determinadas condiciones del mercado, viene influenciado inversamente proporcional a nivel del precio.


la ley de la demanda establece que la incidencia del precio de un producto es inversamente proporcional a la disposición.


la etimología de la palabra oferta proviene de ofrecer de un entornó económico, esta relacionada con la cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a proveer bajo distintos precios y condiciones propias del mercado.


la ley de la oferta establece que el aumento de precio de un producto determinado incide directamente en el aumento de la cantidad ofertada.


la relación establecida entre la disposición de los consumidores de adquirir un producto cualquiera es inversamente proporcional al nivel del precio.


esta relación generada entre la cantidad del producto ofertado y los precios de los mismo se representa gráficamente una curva que suele ser ascendiente. Esta curva determina en que nivel a aumentado o disminuido los niveles de oferta.


factores determinante de la oferta



  • precio del producto en el mercado

  • costo de producción

  • tamaño del mercado

  • disponibilidad de los factores

  • números de competidores

  • cantidad de bienes producidos

Se conoce como elasticidad al reflejo de la de la relación de dos valores, a estos efectos la relación precio o demanda-precio.


si la cantidad ofrecida de un producto no disminuye al disminuir los precios y la cantidad requerida tampoco aumenta al disminuir los precios se esta hablando de una relación inelástica.


EXCEDENTE


se produce cuando la disponibilidad de un producto en el mercado supera los requerimientos del mismo por parte de los de los posibles consumidores.

No hay comentarios: