domingo, 11 de enero de 2009

Cepal prevé alta inflación en Venezuela para el 2009

Aunque el Gobierno calcula que el PIB crecerá 6%, analistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronostican que esta cifrá será de entre 1% y 3%. Creen que la inflación podría oscilar entre 28% y 35%, un porcentaje muy superior a los 15% que se plantea el Ministerio de Finanzas.


Aunque el gobierno sostiene que Venezuela está en condiciones de resistir la crisis mundial, firmas independientes y analistas apuntan a que el descenso de los precios del petróleo y los recortes de producción de la OPEP, traerán como consecuencia una desaceleración de la economía, que crecerá este año por debajo del registro del 2008.
Analistas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevén que la economía venezolana crecerá este año entre 1% y 3% del producto interno bruto (PIB). Estas cifras contrastan con las estimaciones del gobierno que calculó para el 2009 un crecimiento de 6%.
El enfriamiento del aparato productivo venezolano vendrá acompañado de un aumento de precios, que según los analistas podría llevar la inflación este año a un rango de 28% a 35%, muy por encima de la meta de 15% establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas.
La inflación en 2008 fue de 30,9%, lo que convirtió a Venezuela, por tercer año consecutivo, en el país con la tasa más alta de la región. En Caracas se alcanzó una tasa de 31,9%, la más elevada en los últimos doce años.
La Cepal estimó en su informe anual que la economía venezolana crecerá este año 3%, lo que representaría un retroceso en comparación con el año pasado cuando alcanzó el 4,8%.
A partir del 2008 la economía venezolana comenzó a evidenciar signos de enfriamiento luego de registrar tasas de crecimiento de 8,4% en el 2007, y 10,3% en el 2006.
Walter Molano, jefe de investigaciones económicas y financieras de la banca de inversión estadounidense BCP Securities, dijo a la AP que la caída de los precios petroleros impactará de manera "fuerte'' a Venezuela, y estimó para este año una tasa de crecimiento de 2%.
El analista refirió que los precios del crudo podrían ubicarse entre "un rango de 25 dólares a 50 dólares el barril'', lo que afectará las finanzas del gobierno, que hizo sus cálculos presupuestarios bajo un valor estimado del barril de 60 dólares.
Por su parte, el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que los recortes de 364.000 barriles diarios, que ha realizado el país entre octubre pasado y enero, como parte de los acuerdos de la OPEP, así como los eventuales ajustes en el gasto público, tendrán un "efecto contractivo'' en la economía.
Guerra señaló que como consecuencia de esa situación el apares que adelanta el gobierno como consecuencia de la merma en los ingresos petroleros, podrían originar problemas de escasez de algunos bienes lo que impactará sobre la inflación que podría alcanzar una tasa de 35%, dijo a la AP el ex director del BCV, Domingo Maza Zavala.
Al respecto, Molano refirió que proyectaba para el 2009 una tasa de inflación de 28%, pero sostuvo que podría haber un ajuste hacia la baja debido a la misma crisis financiera mundial.
La fuerte dependencia que tiene Venezuela del petróleo ubica al país en una posición vulnerable ante la crisis financiera mundial, afirmó el presidente encargado del Banco Central, José Manuel Ferrer, en su mensaje de fin de año.
El petróleo genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas que recibe el país por exportaciones.
Aunque Ferrer reconoció que el país cuenta con recursos financieros e institucionales para afrontar los impactos de la crisis, exhortó al Ejecutivo a establecer "prioridades para la distribución del gasto público y su componente de inversión''.
El presidente Hugo Chávez informó el mes pasado que su gobierno prepara para este año un paquete de medidas económicas para proteger al país de la crisis mundial.
Entre las primeras acciones se anunció un plan de austeridad fiscal. El gobierno acordó para este año un presupuesto de 167.400 millones de bolívares (unos 77.860 millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 20% en comparación con 2008.
A finales de diciembre el Ejecutivo redujo de 5.000 a 2.500 dólares el cupo para viajeros, a fin de disponer de mayor cantidad de divisas para las importaciones.
El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, declaró esta semana que no está planteada una devaluación de la moneda ni la fijación de nuevos impuestos, pero sostuvo que dependiendo de como se desarrollen los acontecimientos se fijarán las nuevas medidas.
Los analistas prevén que Chávez podría demorar el anuncio del paquete de medidas para evitar que afecte el referendo sobre una enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada del presidente, gobernadores y alcaldes, que está previsto para mediados de febrero.


ANALISIS:

El crecimiento de la economía de Venezuela pende de un hilo puesto a la crisis económica que se presenta a nivel internacional, puesto que las ventas del crudo petrolero han decaído debido a esta alta tasa de fallas en los fondos económicos.
Debido a esto se han implementado una serie de medidas para afrontar dicha crisis que amenaza con desestabilizar el factor social.




No hay comentarios: